14/09/2016 | Temporada 2016

DE FUTBOL SENIORS - AÑO 2016

R E G L A M E N T O

Art. 1º)
El Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de Fútbol aprueba el presente Reglamento del XXVI CAMPEONATO PROVINCIAL DE FUTBOL SENIORS, que se disputará en la Unidad Turística de Embalse, durante los días 16, 17, 18 y 19 de Septiembre de 2016.

Art. 2º)
El XXVI Campeonato Provincial de Fútbol Seniors llevará el nombre de “Federación Cordobesa de Fútbol”.

Art. 3º)
Cada Club participante del campeonato provincial deberá depositar en la Secretaría de la F.C.F. la Lista de Buena Fe 72 horas antes del inicio del Torneo. Confeccionadas en las planillas correspondientes autorizadas por la FCF  mecanografiada o con letra de imprenta de manera legible como así también en un CD debiendo reunir los siguientes requisitos:

a)    Cada Club participante del campeonato provincial deberá depositar, en la Secretaría de la F.C.F. (Duarte Quirós 911 – Ciudad de Córdoba) la Lista de Buena Fe hasta el día Martes 13 de septiembre, a las 12 horas, con un mínimo de dieciocho integrantes (18) y un máximo de veinticinco (25) incluido cuerpo técnico y delegados en todos los casos con nota firmada por Presidente y Secretario del Club con facultad y capacidad para obligarse en representación del mismo, haciendo constar Apellido y Nombres completos, Tipos (D.N.I., L.E. o Cédula Federal o Provincial, Pasaporte y/o Credencial Única de Fútbol de la Federación Cordobesa de Fútbol) y Números de documentos (bajo ningún concepto se aceptarán otros documentos que no sean los mencionados precedentemente, no sirve constancia en trámite ni constancia de extravío), fecha de nacimiento, Nº de EMMAC, situación reglamentaria y función que cumplirá en el campo de juego.
b)    Hasta el día del inicio del campeonato se podrá completar la lista de buena fe hasta totalizar el máximo indicado en el punto anterior en caso que algún club no haya completado el cupo permitido.
c)    Se permite la participación de jugadores, hasta clase 1981 inclusive.
d)    Para poder participar los jugadores tendrán que haber estado inactivo durante la presente temporada, es decir Inactivo durante el año 2016 como deportista federado en campeonatos oficiales.
e)    Los partidos son de carácter oficial, rigiendo por ende todas las Reglas de Juego vigentes a excepción de los cambios y tiempos de juego a las reglas  impuesto en este reglamento.
f)     Se permitirá hasta un máximo de 5 (cinco) cambios (no rotativos) durante el transcurso de un partido.
g)    El tiempo de juego será de (60) sesenta minutos divididos en dos tiempos de (30) treinta minutos, con un entretiempo de (10) diez minutos de descanso.
h)    Los Clubes participantes deben presentar (bajo su responsabilidad y costas), antes de iniciar el torneo, un certificado oficial de aptitud físico vigente (EMMAC) de cada uno de los deportistas participantes. El no cumplimiento de esta pauta dará lugar a la inhabilitación del deportista (comprendido Art. 107 del R. T. y P.).
i)    Los clubes deberán contratar por su cuenta, en forma obligatoria, el seguro de accidente deportivo (muerte, incapacidad total o parcial) y asistencia médico farmacéutica.

Art. 4º)
Los Clubes participantes del XXVI Campeonato Provincial de Fútbol Seniors, deben presentar la lista de Buena Fe certificada por las autoridades legales de los clubes y ligas a la cual pertenecen pudiendo incorporar de manera ilimitada la cantidad de refuerzos para la presente edición siempre y cuando los mismos procedan de la misma liga a la que pertenece el club (Art. 4º Inc. “a” y “b”). Un jugador que haya participado en otra liga en algún equipo Seniors en el presente año estará inhabilitado para participar en el presente campeonato.

Art. 5º)
La Mesa Ejecutiva de la Federación Cordobesa de Fútbol se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de día, horario o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo indicaran.

Art. 6º)
La Federación Cordobesa de Fútbol es responsable de la supervisación y fiscalización del XXVI Campeonato Provincial Seniors en la actividad deportiva correspondiéndole la coordinación general, administrativa, Tribunal de Disciplina (el de la Federación Cordobesa de Fútbol o en su defecto un Tribunal ad doc conformado al efecto) y Neutral de Árbitros.

Art. 7º)-
Los gastos que originen la disputa de los Torneos Clasificatorios de cada Liga correrán por cuenta de los Clubes que participen.-

Art. 8º)-
Los gastos que origine el Campeonato Provincial en cuanto a organización, árbitros, seguridad, atención médica primaria en campos de juego y gastos de alojamiento y alimentación serán absorbidos por la Federación Cordobesa de Fútbol. En tanto que los gastos producidos por inscripción (si hubiere), traslados y seguros serán absorbidos por las entidades participantes.
a)    la FCF entregará a cada uno de los participantes una (1) pelota de fútbol oficial con cargo. La misma deberá ser presentada para la disputa de los partidos que le corresponda jugar a los equipos. En caso de rotura, pérdida, sustracción, etc. de esta deberá ser repuesta por el Club con cargo.

Art. 9º)
Será responsabilidad de la Federación Cordobesa de Fútbol la organización de las subsedes del Campeonato Provincial en los siguientes aspectos:
a)    Contratar servicio de seguridad.
b)    Adoptar medidas que en caso de accidente permita una rápida atención (primeros auxilios, ambulancia, etc.) y con la presencia de personal médico.
c)    Que la cancha esté debidamente marcada, redes colocadas.

Art. 10º)-
El Tribunal de Disciplina de la Federación Cordobesa de Fútbol y/o un Tribunal Ad Hoc que la Federación podrá crear al efecto será responsable de dictaminar justicia en el XXVI Campeonato Provincial de Clubes Seniors rigiéndose por el reglamento de Transgresiones y Penas homologado por el Consejo Federal del Fútbol. Las sanciones que corresponde a valor entrada quedan establecidas en Pesos Cuarenta ($ 40) cada una de ellas.

Art. 11º)
La acumulación de dos (2) tarjetas amarillas durante la etapa clasificatoria significará automáticamente una fecha de suspensión. La acumulación de tarjetas amarillas de la etapa clasificatoria queda sin efecto a partir del inicio de la fase siguiente.

Art. 12º)
Será obligación de los Clubes participantes en el Campeonato Provincial de Fútbol Seniors, trasladar sus delegaciones en unidades de transporte que estén debidamente autorizadas y aseguradas. De no efectuarse de la manera anteriormente expresada, serán únicos responsables los clubes participantes deslindando todo tipo de responsabilidad a la Federación Cordobesa de Fútbol.

Art. 13º)-
El Consejo Directivo de la F.C.F. autoriza a la Mesa Ejecutiva a resolver lo no previsto en el presente Reglamento.-

Art 14º)

FORMA DE DISPUTA Y CLASIFICACION
Participarán doce (12) equipos que se agruparán en cuatro (4) zonas de tres (3) integrantes cada una de ellas jugando por puntos, a una sola rueda, y disputándose un partido interzonal (A vs. B y C vs. D) por fecha. Los ganadores de cada una de las zonas clasificarán para semifinales. Los ganadores de esas semifinales disputarán la final del XXVI Campeonato Provincial de Clubes Seniors.
La etapa clasificatoria se disputará los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en horarios vespertinos. Las semifinales se jugarán el día lunes 19 de septiembre (horarios matutinos) y la final el lunes 19 de septiembre (horario vespertino).
El fixture del campeonato pasa a ser parte integral de este reglamento.

Definición:
1-1    En caso de empate en el primer y/o segundo puesto en cada una de las zonas clasificará primero:
a-    El ganador de los partidos jugados entre sí de los equipos empatados.
b-    El que haya obtenido la mejor diferencia de goles en la disputa de la zona.
c-    El que haya obtenido la mayor cantidad de goles a favor en la disputa de la zona.
d-    El que haya recibido la menor cantidad de goles en la disputa de la zona.
e-    En caso de persistir la igualdad, se procederá a realizar un sorteo por la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..

Art. 15º) Serán premiados por la Federación Cordobesa de Fútbol el Campeón y el Subcampeón  del XXVI Campeonato Provincial de Clubes Seniors. El trofeo a cada uno de ellos (Campeón y Subcampeón) consistirá en una (1) Copa a cada uno y veinticinco (25) medallas doradas al Campeón y veinticinco (25) plateadas al Subcampeón. Además, se entregará trofeo a quien resulte goleador y al arquero con la valla menos vencida del certamen.

Art. 16º) Los equipos que una vez sorteados en el campeonato que no participen o desistan en el transcurso del mismo se aplicará una sanción económica equivalente a 500 entradas valor administrativo sin perjuicio de las sanciones disciplinarias, económicas y/o que les aplique el H.T.D.D..

Art. 17°) ACTOS DE INDISCIPLINA O VIOLENCIA DENTRO O FUERA DE LOS CAMPOS DE JUEGO QUE INVOLUCRE A DIRIGENTES DE LIGAS O CLUBES, JUGADORES, CUERPOS TÉCNICOS Y SIMPATIZANTES
Inc. “A”: Los actos de indisciplina o violencia (daños físicos o materiales) fuera del perímetro de juego o del estadio de Futbol (lugar de concentración o alojamiento, vía pública o lugares privados) les significará a la selección o división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo y el desalojo inmediato de los lugares de concentración o alojamiento.
Inc. “B”: Los actos de indisciplina graves durante el desarrollo de los partidos (agresión a árbitros, jueces de líneas, responsables de organización, dirigentes, jugadores contrarios, etc.) por parte de dirigentes, grupos de jugadores, cuerpos técnicos o simpatizantes de una división dentro y fuera del campo de juego, le significará a la selección o división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo no pudiendo permanecer en los alojamientos establecidos a partir de la resolución.
Inc. “C”: Los actos de indisciplina y/o jugadores identificados (agresión física no grave a árbitros, jueces de línea y a jugadores) que involucren de manera individual dentro del campo de juego a jugadores o cuerpos técnicos de los Campeonatos Provinciales de Selecciones de Ligas Súper Seniors o de Clubes Seniors estos serán juzgados por el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol, según lo establecido por el Reglamento de Transgresiones y Penas vigente Los jugadores agresores, independientemente de lo establecido por el R.T. y P., los mismos serán expulsados no pudiendo permanecer en los lugares de concentración o alojamiento del torneo a consideración del H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Inc. “D”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C” (última parte) recibirán una sanción económica que, a principios de año en su primera reunión, fijará el Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Inc. ”E”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C” (última parte) recibirán una sanción deportiva según su gravedad de hasta tres años para participar en los campeonatos de la Federación Cordobesa de Fútbol, si esta sanción fuese aplicada a una liga, la inhabilitación será para todos los equipos de selección o clubes.
Inc. “F”: Todos estos incisos serán juzgados y aplicadas las sanciones si correspondiese, exclusivamente, por el H.T.D.D., único órgano de aplicación punitoria.
Inc. “G”: Esta resolución es de aplicación a partir del día de la fecha (21-02-15) dejando nulo todas reglamentaciones o resoluciones aprobadas que da origen a esta resolución.

Art. 18º)
El Sorteo y Fixture estará a cargo de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Cláusulas Adicionales.
a)    Los jugadores que no cuenten con los requisitos establecidos en este reglamento se encuentran comprendidos en el Art. 107 del Reglamento de Transgresiones y Penas.
b)    El jugador que no cuente con el EMMAC y/o los correspondientes seguros, detectados los mismos será punible el club de una sanción de valor entradas 100 (Cien), independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el H.T.D.D..
c)    La formulación de protestas deberán ser presentadas como máximo hasta dos horas posteriores a la finalización del partido disputado cumplimentando los Arts. 13º y 14º del R.T. y P. con excepción del plazo previsto en los mismos.