25/07/2016 | Temporada 2016
Independiente de Oliva y Flor de Ceibo de Oncativo son los finalistas del Apertura
En semifinales dejaron en el camino a Unión de Oncativo y Atlético Calchín

LA PREVIA DE LA FINAL

Históricamente los equipos de Oliva y de Oncativo están siempre en la definición de un campeonato organizado por la Liga Independiente. Entre Vélez, Independiente, Flor de Ceibo y Unión suman 36 títulos oficiales, si a ellos le sumamos los 3 títulos logrados por Atlético Oncativo y la conquista de Presidente Roca de Oncativo en 1957, podemos observar que los equipos de estas ciudades han ganado más de la mitad de los torneos disputados desde la creación de nuestra Liga en 1955 (se disputaron 76 torneos oficiales).

La Final del Torneo Apertura 2016 juntó para la definición a dos clubes con mucha y rica historia dentro de la Liga Independiente. Solo entre Flor e Independiente suman 16 títulos y 24 subcampeonatos. En duelos directos por llegar a ser campeón ambos se cruzaron cuatro veces. La primera fue en 1972 cuando tuvieron que desempatar el primer puesto del torneo en una recordada definición ya que el campeón de la temporada se resolvió en los primeros meses de 1973. Después ya en una Final programada se cruzaron en 1976. La definición fue a un tercer partido que se jugó en cancha de Vélez. En la Temporada 1991 donde Flor terminó dando la vuelta olímpica después de 12 años. Mientras que la última fue en diciembre de 2016 donde la "I" festejó en Laguna Larga tras el desempate.

LA FINAL DEL 72

Era un torneo todos contra todos. Sin embargo el campeón se tuvo que definir en una final. Ambos terminaron el torneo con los mismos puntos. La "Loma" se quedó con la victoria en las dos finales pero Independiente reclamó los puntos de segundo partido por la mala inclusión del "Bolita" Murature en el conjunto académico. La historia tardó en resolverse en el Consejo Federal que falló a favor de los de Oliva y tuvieron que disputar una tercera final que se jugó a principios de 1973. En esa Final ganó Flor 3 a 0 y lograba así su cuarto título en nuestro fútbol.

LA FINAL DEL 76

Venían de empatar los dos partidos 1 a 1 por lo que el campeón del año se definía en una tercera final que se jugó en cancha de Vélez. El partido no tuvo goles en los 90 minutos pero en el tiempo suplementario Independiente, dirigido por Ignacio Puccio, liquidó la historia en los últimos seis minutos y terminó ganando 3 a 0 con los goles de Ricardo Peralta, Eduardo López y Raúl Doffo. De esta forma Independiente volvía a ser campeón después de 10 años y de varios subcampeonatos. Aquel plantel estaba integrado por Daniel Bongiovani, José Saini, Jorge Cicarelli, José Villarruel, Raúl Doffo, Alberto Carletti, Carlos Orellano, Eduardo López, José González, Héctor Andrada, Daniel García, Guillermo Saggín, Miguel Rossi, Miguel Grassani, José Fornaciari, Nelson Colombo, Raúl Cabrero, Víctor Almada, Ricardo Peralta y Alfredo Costamagna. Ambos venía de definir el título de 1975 pero allí fue todos contra todos. Flor 1ro y el "Diablo" 2do.

LA FINAL DEL 91

La primera final se jugó en cancha de Flor. La "Loma" dirigida por el "Keko" Olivero ganaba 1 a 0 con un gol de Fabián Tapia a la salida de un córner. Sin embargo, el partido se tuvo que suspender a los 10 minutos del primer tiempo por la caída de granizo en seco. El encuentro continuó jugándose entre semana y allí Flor aumentó la diferencia con gol de "Totó" Alé de penal. En la revancha, Independiente hizo valer la localía y el equipo conducido por "Troilo" Carletti vencíó por 3 a 0 con dos goles de Sergio "Tetoro" Suárez y uno de Fernando" Chupino" Coda forzando a un tercer partido.

A la hora de definir el escenario del mismo, en un acuerdo económico entre ambas instituciones que pasaría luego a la historia por lo insólito, se decidió jugar en cancha de Flor, quien cedía porcentajes de la recaudación con el objetivo de jugar el partido en su estadio. Un gol tempranero de la "Mona" Giménez fue suficiente para que Flor se quedara con el triunfo y cortara una sequía de 12 años sin títulos.

LA FINAL DEL 2015

La final de ida se disputò en Oncativo y la misma se definiò en los últimos minutos con gol de Agustín Cornelio en contra de su propia valla.

FLOR DE CEIBO (0): Eduardo Stefanello; Julio Tapia, Iván Druetta, Franco Perussia y Agustín Cornelio; Julián Mondino, Lucas Rico, Pablo Mayorga; Darío Zárate; Francisco Carranza, Matías Orellano. DT: Leonardo Torres.

INDEPENDIENTE DE OLIVA (1): Germán Náñez; Carlos Ledesma, Pablo Núñez, Gonzalo Mancini y Jonathan Cuevas; Marcos Beltramone, Omar Broiero, Lucas Giménez y Franco López; Matías Meloni y Maximiliano Caffot. DT: Hernán Medina.
ESTADIO: Antonio Ascorti (Flor). ÁRBITRO: Federico Beligoy (muy bien)GOL: 40" ST Agustín Cornelio en contra. INGRESARON: En Flor: Matías Bazán. En IDSC: Kevin Márquez, Facundo Oviedo y Brain Chanquía. AMONESTADOS: Cuevas y López.

La revancha se disputaría una semana después en Ruta 9 y Guemes y cuando el "Diablo" parecía tener todo listo para dar la vuelta olímpica en casa, la "Loma" hizo un gran partido y aguó la fiesta que se preparaba en el equipo azul y blanco.

INDEPENDIENTE DE OLIVA (0): Germán Náñez; Carlos Ledesma, Pablo Núñez, Gonzalo Mancini y Jonathan Cuevas; Marcos Beltramone, Omar Broiero, Lucas Giménez y Joaquín Hernández; Matías Meloni y Maximiliano Caffot. DT: Hernán Medina.

FLOR DE CEIB0 (2): Eduardo Stefanello; Julio Tapia, Iván Druetta, Franco Perussia y Agustín Cornelio; Julián Mondino, Lucas Rico, Renzo Mansilla; Darío Zárate; Francisco Carranza, Matías Orellano. DT: Leonardo Torres.

ESTADIO: La Caldera del Diablo (IDSCr). ÁRBITRO: Patricio Loustau (muy bien). GOLES: 25" PT Matías Orellano de penal y 4" ST Gaspar Jaime. INGRESARON: En IDSC: Brian Chanquía, Kevin Márquez y Franco López, en Flor: Gaspar Jaime, Alesandro Lazzarini y Santiago Ergo.EXPULSADO: 40" ST Matías Meloni.

Con un partido ganado por ambos y cada uno en condición de visitante, la tercera final se mudò otra vez para IDSC (como en el Apertura 2008) al Estadio 1ro de Mayo de Sportivo de Laguna Larga. En una caluroda tarde de diciembre y con gran cantidad de público, el partido fue infartante hasta los minutos finales. Lo ganaba el conjunto de la Tota Medina pero sobre la hora llegó el agónico empate por parte de los dirigidos por Leo Torres. En el tiempo suplementario no se sacaron diferencias y la definición se estiró hasta los penales cuando ya caía la noche.

INDEPENDIENTE DE OLIVA (1): Germán Náñez; Carlos Ledesma, Pablo Núñez, Gonzalo Mancini y Jonathan Cuevas; Marcos Beltramone, Omar Broiero, Lucas Giménez y Joaquín Hernández; Facundo Oviedo y Maximiliano Caffot. DT: Hernán Medina.

FLOR DE CEIB0 (1): Eduardo Stefanello; Julio Tapia, Iván Druetta, Franco Perussia y Agustín Cornelio; Julián Mondino, Lucas Rico, Renzo Mansilla; Darío Zárate; Francisco Carranza, Matías Orellano. DT: Leonardo Torres.

ESTADIO: 1ro de Mayo (Sportivo)ÁRBITRO: Fernando Rapallini (muy bien)GOLES: 20" PT Lucas Giménezy 47" ST Gonzalo Mancini en contra. INGRESARON: En IDSC: Brian Chanquía, Kevin Márquez y Franco López, en Flor: Gaspar Jaime, Alesandro Lazzarini y Santiago Ergo. ALARGUE: 0 A 0- PENALES: 4 A 3. Anotaron en Flor: Julio Tapia, Alesandro Lazzarini y Santiago Ergo, fallaron Perussia y Rico. En IDSC marcaron Broiero, Beltramone, Hernández y Núñez mientras que erraron López y Náñez.

LOS DTS

LEONARDO CÉSAR TORRES
(27/10/1975, Córdoba)
Como jugador pasó por Belgrano (1994-2000), Ulsan Hyundai de Corea del Sur (2001), Racing (2001-02), Unión de Santa Fe (2002-03), Godoy Cruz (2003-04), Belgrano (2004-05), San Martín de San Juan (2005), Universidad Católica de Ecuador (2006), Racing de Córdoba (2006-07), Estudiantes de Río Cuarto (2007), Dep. Maipú de Mendoza (2008-09) y Flor de Ceibo (2010-12). Como técnico debutó entrenando a las inferiores de Belgrano (7ma y 8va de la Liga Córdobesa) y en julio del año pasado debutó en Primera dirigiendo a Flor de Ceibo.
Como jugador de Flor disputó 5 torneos y marcó 20 goles. El primero ante Unión de visitante en el Apertura 2010. Precisamente fue a Unión a quien más le convirtió con la casaca de Flor (4).

Clausura 2014 (Flor)
PD: 14 G:9 E:2 P:3 69,04%
Apertura 2015 (Flor)
PD: 12 G: 3 E:4 P:5 36,11%
Clausura 2015 (Flor)
PD: 19 G:8 E:6 P:5
Apertura 2016 (Flor)

PD: 16 G:9 E:4 P:3

RESUMEN
PD: 61 G:29 E:16 P:16

HERNÁN ESTEBAN MEDINA
(05/09/1974, Córdoba)
Como jugador pasó por Belgrano (1996-2000), Boca Juniors (2000), AEK Atenas (2001), Lorient (2001), Olimpo (2002-04), Belgrano (2004-05), Alumni de Villa María (2005-06), San José de Bolivia (2007), Dep. Maipú de Mendoza (2008-09), Gimnasia de Mendoza (2009), Sp. Patria de Formosa (2010), Flor de Ceibo (2010-11) y General Paz Juniors (2012).
Como técnico debutó en Flor (2013), luego pasó por 9 de Julio de Río Tercero (2014) e Independiente de Oliva en la actualidad. El dato curioso es que tanto en Flor como en IDSC reemplazó a Alberto Carletti y su equipo llegó a la final.
Un gol marcó la “Tota” con la camiseta de Flor. Fue en la 2da fecha del Clausura 2010 en Manfredi y su equipo ganó 1 a 0.

Apertura 2013 (Flor)
PD: 5 G:2 E:0 P:3 40%