13/07/2015 | Temporada 2015
EL REGLAMENTO DEL PROVINCIAL INFANTO JUVENIL

XXVI CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE DIVISIONES JUVENILES Edición 2015

REGLAMENTO

a)                Art. 1°)  LA FEDERACIÓN CORDOBESA DE FUTBOL, a través del CONSEJO DE FUTBOL AMATEUR DE DIVISIONES INFERIORES, organiza y programa el VIGÉSIMOSEXTO CAMPEONATO PROVINCIAL DE DIVISIONES INFERIORES Y JUVENILES 2015 para las categorías: SUB 17 (Clases 1998 y 1999), SUB 15 (Clases 2000 y 2001), Clase 2002, Clase 2003, Clase 2004 y Clase 2005 pudiendo participar los equipos CAMPEONES de estas divisiones y/o los que nomine cada liga y se hace extensiva la participación a clubes de ligas no adheridas a la Federación Cordobesa de Fútbol y de otras provincias como invitadas.

Art. 2°)  el torneo será disputado en UNA SOLA ETAPA:

a)     FINAL.

Art. 3°)

a.     Las seis divisiones participarán del torneo que tendrá como Sede a la Unidad Turística de Embalse jugándose en canchas del Polideportivo y/o en las que designe la Federación Cordobesa, entre los días 13 y 19 de julio de 2015.

Las divisiones Sub 17, Sub 15 y Clase 2002 ingresarán a la Unidad Turística Embalse (Hotel 3) el día domingo 12 de julio de 2015 a partir de las 15:00 horas y comenzarán a competir el día lunes 13 de julio de 2015. En tanto las Clases 2003, 2004, 2005 y 2006/07 ingresarán a la Unidad Turística Embalse (Hotel 3) el día jueves 16 de julio a partir de las 09.30 horas y comenzarán a  competir el día jueves 16 de julio por la tarde.

Se disputará con las reglas de la Internacional Board con excepción de los cambios y los tiempos de juego.

Art. 4°) Las delegaciones podrán estar integradas por dieciséis (16) jugadores más cuatro (4) personas mayores donde debe estar incluido, obligatoriamente, el Delegado. No se aceptará, bajo ningún concepto, en ninguna delegación, independientemente de la cantidad de jugadores de la Lista de Buena Fe, más de cuatro (4) personas mayores. Cada liga deberá nominar un delegado, independientemente del delegado de club, para que la represente.

Todas las divisiones mencionadas abonarán, en concepto de participación, la suma de $ 8.000 (Pesos. Ocho Mil) hasta 20 personas incluidas en la delegación (16 jugadores y 4 mayores donde deberá estar incluido el delegado en carácter de obligatorio). El importe que abonarán los clubes corresponde a todo el campeonato y podrán estar las delegaciones hasta la finalización de su participación en el hotel asignado. También se deja aclarado que los clubes que participen de ligas no adheridas a la Federación, abonarán $ 1.000 (Pesos: Un Mil) más sobre los costos fijados en concepto de gastos de organización.

El arancel de participación se abonará el día que la delegación ingrese al Hotel Nº 3 de la Unidad Turística Embalse y deberá ser abonado, indefectiblemente, en efectivo. En dicho importe se incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, inscripción y gastos de organización.

Art. 5°) El Tribunal de Disciplina Deportiva de la F.C.F. será responsable de aplicar las sanciones. Si por una causa eventual no se lograra el mínimo de tres miembros del H.T.D.D. para sesionar, la Mesa Directiva de la F.C.F. está facultada para nombrar miembros del Consejo Directivo de la F.C.F. hasta conformar el quórum necesario. De esta manera, se conformará un Tribunal Ad Hoc. Además, la Federación Cordobesa de Fútbol aportará los miembros de la Comisión Neutral de Árbitros.

Art. 6°) Durante la disputa de los partidos podrán realizarse hasta CINCO (5) CAMBIOS en planilla de juego de ingreso con hasta 16 jugadores.

Art. 7°) Podrán participar, integrando el equipo en cada división, los jugadores que no excedan la edad reglamentaria y cumpliendo los siguientes requisitos:

A)  Los jugadores debidamente inscriptos a favor del club respectivo en los registros de la liga.

B)   La Mesa Ejecutiva y/o Directiva de la F.C.F., por medio del presente Reglamento, se faculta para inspeccionar los libros de Firmas de las Ligas que considere conveniente y necesario.

Art. 8°) La  documentación habilitante OBLIGATORIA para participar del juego de todas las categorías debe ser:

A)  DOCUMENTOS HABILITANTES: Documento Nacional de Identidad, Cédula de la Policía Federal, Cédula de la Provincia de Córdoba, Pasaporte y/o Credencial Única de Fútbol de la Federación Cordobesa de Fútbol.

B)   CERTIFICADO DE APTO FÍSICO: extendido por la Agencia Córdoba Deportes (EMMAC).

Art. 9°) Los clubes participantes, y a través de sus Ligas, presentarán las Listas de Buena Fe setenta (72) horas antes del inicio del campeonato en la Sede de la Federación Cordobesa de Fútbol (correo electrónico fedfutbol@gmail.com). Las Listas de Buena Fe de cada división debidamente certificadas por las autoridades de las respectivas LIGAS Y CLUBES (Presidente y Secretario de club y de liga). Las Listas deberán contener hasta un máximo de dieciséis (16) jugadores y cuatro (4) mayores con los siguientes requisitos:

a)     Apellido y Nombre Completo del jugador y de los Mayores.

b)    Número de D.N.I..

c)     Cédula de la Policía Federal.

d)    Cédula de la Provincia de Córdoba.

e)     Credencial Única de Fútbol de la Federación Cordobesa de Fútbol.

f)      Número de EMMAC.

g)     Fecha de Vencimiento EMMAC.

h)    Fecha de Nacimiento.

i)       Un jugador podrá estar incluido en más de una Lista de Buena Fe de su mismo Club, respetando la edad y sin transgredir la Reglamentación del Consejo Federal (no pudiendo un jugador disputar DOS (2) partidos en el mismo día en distintas categorías).

j)       Dicha lista deberá ser enviado en soporte magnético (CD).

Art. 10°)

a)    El Club que haya inscripto su participación a través de su liga y no concurra a disputar el campeonato abonará una multa equivalente a $ 8,000 (Pesos: Ocho Mil) siendo la Liga de la cual es afiliado el Club, responsable solidario del cumplimiento de dicha obligación en un plazo no mayor a quince (15) días.

b)    De no cumplimentar los plazos establecidos, el Club afiliado a esa Liga, no podrá participar en los Torneos que organiza la F.C.F. por un tiempo que determinará el Consejo Directivo de la Federación.

c)     El Club que se encuentre participando en el torneo y no se presente a jugar uno o más partidos será sancionado de acuerdo al R.T. y P..

d)    A los efectos de la aplicación de multas se fija el valor de la entrada en $ 30,00 (Pesos: Treinta).

Art. 11°) Los casos no regidos o previstos en el presente Reglamento se regirán por los Reglamentos de la F.C.F. y/o lo que resuelva el Consejo Directivo o Mesa Ejecutiva de la F.C.F. según corresponda.

Art. 12°) ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD

Los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse quince (15) minutos antes del inicio del encuentro al momento del inicio del mismo al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultados, con algunos de los documentos denunciados en la Lista de Buena Fe.

Podrá ingresar al campo de juego el Cuerpo Técnico designado y hasta dieciséis (16) jugadores habilitados.

Art. 13°) El tiempo de juego en cada división es el siguiente:

SUB 17 (Clases 1998 y 1999), SUB 15 (Clases 2000 y 2001), Clase 2002, Clase 2003 y  Clase 2004: Sesenta minutos de dos tiempos de treinta minutos cada uno con un descanso de 10 minutos.

Clase 2005: Cincuenta minutos de dos tiempos de veinticinco minutos cada uno con un descanso de 10 minutos.

Art. 14°) DEFINICIÓN: En caso de empate en ALGUNA POSICIÓN en cualquier categoría, el desempate se producirá teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

a)     El club que haya obtenido el mayor puntaje en los partidos disputados entre sí.

b)    El club que haya obtenido mejor diferencia de goles en toda la serie.

c)     El club que haya obtenido mayor cantidad de goles a favor en la disputa total de la serie.

d)    El club que haya recibido menor cantidad de goles en toda la serie.

e)     De persistir la igualdad, se efectuará sorteo.

Para establecer a los mejores segundos de la tabla general se deberá tener en cuenta los siguientes parámetros:

1)    Mejor promedio de puntos (puntos sobre partidos jugados).

2)    Mayor cantidad de goles a favor (goles sobre partidos jugados).

3)    Menor cantidad de goles en contra (goles sobre partidos jugados)

3)    Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de   Federación Cordobesa de Fútbol.

Art. 15°) Las pelotas de fútbol a utilizar serán N° 5. Las mismas serán aportadas por la Federación Cordobesa de Fútbol y se entregará una por división con cargo al club cuyo costo es de $ 300 (Pesos: Trescientos). En caso de pérdida o rotura, la misma será repuesta con cargo al club y su costo será de $ 300 (Pesos: Trescientos).

Art. 16°) La Mesa Ejecutiva inspeccionará las Sedes donde se juegan los encuentros y resolver todo lo no previsto en el presente Reglamento.

Art. 17°) Los ganadores de cada división se harán acreedores al Trofeo Anual que lo acredita como CAMPEÓN. A su vez, el Subcampeón en cada una de las categorías recibirá el trofeo correspondiente. Además, el Campeón y Subcampeón recibirán medallas mientras que todos jugadores participantes recibirán diplomas de honor por su participación. .

Art. 18°)  Los clubes participantes deberán aportar toda la documentación requerida (incluida nuevamente la lista de Buena Fe) al arribar a los hoteles en la Unidad Turística de Embalse como así también la planilla de Turismo Social (requisito indispensable para ingresar a los hoteles).

Art. 19°) ACTOS DE INDISCIPLINA O VIOLENCIA DENTRO O FUERA DE LOS CAMPOS DE JUEGO QUE INVOLUCRE A DIRIGENTES DE LIGAS O CLUBES, JUGADORES, CUERPOS TÉCNICOS Y SIMPATIZANTES

Inc. “A”: Los actos de indisciplina o violencia (daños físicos o materiales) fuera del perímetro de juego o del estadio de Futbol (lugar de concentración o alojamiento, vía pública o lugares privados) les significará a la selección o división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo y el desalojo inmediato de los lugares de concentración o alojamiento.

Inc. “B”: Los actos de indisciplina graves durante el desarrollo de los partidos (agresión a árbitros, jueces de líneas, responsables de organización, dirigentes, jugadores contrarios, etc.) por parte de dirigentes, grupos de jugadores, cuerpos técnicos o simpatizantes de una división dentro y fuera del campo de juego, le significará a la selección o división de club involucrado la eliminación y expulsión automática del torneo no pudiendo permanecer en los alojamientos establecidos a partir de la resolución.

Inc. “C”: Los actos de indisciplina y/o jugadores identificados (agresión física no grave a árbitros, jueces de línea y a jugadores) que involucren de manera individual dentro del campo de juego a jugadores o cuerpos técnicos de los Campeonatos Provinciales de Divisiones Inferiores, Juveniles y de Selecciones de Ligas Sub 15 y Sub 17 estos serán juzgados por el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol, de acuerdo a las pautas establecidas por el H.T.D.D.. Los jugadores agresores, independientemente de lo establecido por el R.T. y P., los mismos serán expulsados no pudiendo permanecer en los lugares de concentración o alojamiento del torneo a consideración del H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Inc. “D”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C” (última parte) recibirán una sanción económica que, a principios de año en su primera reunión, fijará el Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Inc. ”E”: Todas las situaciones previstas en los incisos “A”, “B” y “C” (última parte) recibirán una sanción deportiva según su gravedad de hasta tres años para participar en los campeonatos de la Federación Cordobesa de Fútbol, si esta sanción fuese aplicada a una liga, la inhabilitación será para todos los equipos de selección o clubes.

Inc. “F”: Todos estos incisos serán juzgados y aplicadas las sanciones si correspondiese, exclusivamente, por el H.T.D.D., único órgano de aplicación punitoria.

Inc. “G”: Esta resolución es de aplicación a partir del día de la fecha (21-02-15) dejando nulo todas reglamentaciones o resoluciones aprobadas que da origen a esta resolución.

20º) OBSERVACIONES GENERALES

A) SEGURO

Para poder participar de este torneo las instituciones tienen la obligación de contar (a sus costas) con un seguro de accidentes personales (deportivos), seguro de atención médico - farmacéutico de acuerdo a normativas vigentes establecidas por el Consejo Federal del Fútbol y la Federación Cordobesa de Fútbol.

Todos los integrantes de la Lista de buena Fe (jugadores y cuerpo técnico) deberán contar con el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), exigido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Deportes según Resolución Nº 108/09 del Ministerio de Salud de la Provincia y homologado por Resolución 649/09 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con el correspondiente seguro médico farmacéutico con costas para los clubes. esto rige para los clubes participantes que tengan jurisdicción dentro de la provincia de Córdoba; en caso de participar clubes de otras provincias, los clubes deberán contar con certificados médicos expedido por profesionales y o de un establecimiento público de salud. Sin los certificados médicos quedarán comprendidos dentro del Art. 7º del R.T. y P. Art. 107 del R.T. y P. del Consejo federal del Fútbol (jugadores inhabilitados por cualquier causa).

Costo de Cobertura de accidente deportivo: $ 20,00 (Pesos: Veinte) por cada uno de los deportistas integrantes de la lista de Buena Fe con atención médica de hasta $ 15.000,00 (Pesos: Quince Mil) mediante el sistema de reintegro y con una franquicia de $ 300,00 (Pesos: Trescientos) y seguro de vida por incapacidad o muerte por $ 150.000 (Pesos: Ciento Cincuenta Mil) por persona.

En caso de no contar con seguro de accidentes personales deberá realizarlo con la Federación Cordobesa de Fútbol. Los clubes que cuenten con cobertura de accidentes personales deberán presentar la póliza actualizada de la compañía aseguradora y de no contar con el mismo deberá hacerlo con la Federación Cordobesa de Fútbol y deberá ser abonado en el momento de la presentación de la documentación antes del inicio del campeonato (deberá abonarlo al momento de la presentación de la documentación antes del inicio del campeonato $ 400).

B) PROTESTA DE PARTIDO.

La formulación de protestas deberá ser presentada como máximo hasta dos horas posteriores a la finalización del partido disputado cumplimentando los Arts. 13º y 14º del R.T. y P. con excepción del plazo previsto en los mismos. .

Art. 21°) Cada Liga que tenga clubes que participen deben enviar una persona con la correspondiente nominación mediante nota firmada por Presidente y Secretario, quien será el responsable y representante de los Clubes de dicha Liga ante la F.C.F.. El mismo deberá aportar su número telefónico móvil (celular) a fin de facilitar tareas administrativas.

Art. 22º) Los Clubes participantes, a través de sus ligas, deberán enviar a esta Federación Cordobesa de Fútbol, su confirmación de participación y categorías correspondientes por nota escrita y firmada por Presidente y Secretario de la Liga. El no cumplimiento de esta normativa dará por decaído cualquier derecho. Las Ligas podrán realizar, mediante nota firmada por sus autoridades legales y hasta una (1) hora antes del sorteo y fixture, el cambio de club manteniendo la clase inscripta por la liga sin consecuencias punitivas algunas para el involucrado.

El sorteo del fixture se efectuará el día MIÉRCOLES 8 DE JULIO, a las 12HORAS, en la ciudad de CÓRDOBA (Sede de la Federación Cordobesa de Fútbol).
El cierre de inscripción será el día miércoles 24 de junio a las 18 horas.

Art. 23º) El fixture y forma de disputa de cada una de las categorías es parte integral de este reglamento.

Art. 24º) La acumulación de tres (3) tarjetas amarillas durante el desarrollo del campeonato significará, automáticamente, un partido de suspensión.

Art. 25º) Los jugadores que no cuenten con los aptos físicos (EMMAC) actualizados emitidos por autoridad competente y seguros obligatorios por la Liga y/o esta Federación, los mismos se encuentran inhabilitados para participar en los partidos del Campeonato Provincial estando comprendidos en el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P.., además, en caso de ser incluido, se le aplicará una multa V.E. 250 sin perjuicio de lo que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.

Los jugadores que no se encuentren con los seguros mencionados en el Artículo 20º Inciso “A” del presente reglamento los mismos se encuentran comprendidos dentro del Art. 107 del R.T. y P..

Art. 27°) Lo no previsto en el presente reglamento lo resolverá la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..