14/09/2012 | Temporada 2012

DE FUTBOL SENIORS - AÑO 2012

R E G L A M E N T O

Art. 1º)
El Consejo Directivo de la Federación Cordobesa de Fútbol aprueba el presente Reglamento del XXIII CAMPEONATO PROVINCIAL DE FUTBOL SENIORS, que se disputará en la Unidad Turística de Embalse, durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Septiembre de 2012.

Art. 2º)
El XXIII Campeonato Provincial de Fútbol Seniors llevará el nombre de “Horacio Giusti”, exfutbolista de la Liga Dolorense y actual Secretario General de la mencionada liga.

Art. 3º)
Todas las Ligas adheridas a la F.C.F. que deseen participar, deben organizar un Torneo (Local), para determinar el equipo que la represente, debiendo dicho Torneo reunir los siguientes requisitos:
a)- En el Torneo deben participar un mínimo de TRES (3) Clubes.
b)-Se permitirá la participación de ALIANZAS, siempre que éstas como tal hayan sido permitidas por las ligas y las mismas intervenido en los campeonatos de Ligas y de este modo serán autorizadas  por la Federación Cordobesa de Fútbol a participar en el campeonato provincial.

Art. 4º)
Cada Club participante del campeonato provincial deberá depositar en la Secretaría de la F.C.F. la Lista de Buena Fe 72 horas antes del inicio del Torneo. Confeccionadas en las planillas correspondientes autorizadas por la FCF mecanografiada o con letra de imprenta de manera legible como así también en un CD debiendo reunir los siguientes requisitos:

a)      Cada Club participante del campeonato provincial deberá depositar, en la Secretaría de la F.C.F. (Duarte Quirós 911 – Ciudad de Córdoba) la Lista de Buena Fe hasta el día Martes 18 de septiembre, a las 20 horas, con un mínimo de dieciocho integrantes (18) y un máximo de veinticinco (25) incluido cuerpo técnico y delegados en todos los casos con nota firmada por Presidente y Secretario del Club con facultad y capacidad para obligarse en representación del mismo, haciendo constar Apellido y Nombres completos, Tipos (D.N.I., L.E. o Cédula Federal o Provincial o Pasaporte) y Números de documentos (bajo ningún concepto se aceptarán otros documentos que no sean los mencionados precedentemente, no sirve constancia en trámite ni constancia de extravío), Domicilio, C.P. Localidad y/o Ciudad, Nº de Teléfono, Fecha de Nacimiento.
b)      Se pueden reemplazar jugadores en listas de buena con causa justificada, antes de las doce horas del día del inicio del campeonato. Comenzado el mismo no se permitirán cambios bajo ningún concepto.
c)       Se permite la participación de jugadores, hasta clase 1977 inclusive.
d)     Para poder participar los jugadores tendrán que haber estado inactivo durante la presente temporada, es decir Inactivo durante el año 2012 como deportista federado en campeonatos oficiales).
e)      Los partidos son de carácter oficial, rigiendo por ende todas las Reglas de Juego vigentes a excepción de los cambios y tiempos de juego a las reglas  impuesto en este reglamento.
f)        Se permitirá hasta un máximo de 5 (cinco) cambios (no rotativos) durante el transcurso de un partido.
g)      El tiempo de juego será de (60) sesenta minutos divididos en dos tiempos de (30) treinta minutos, con un entretiempo de (10) diez minutos de descanso.
h)      Los Clubes participantes deben presentar (bajo su responsabilidad y costas), antes de iniciar el torneo, un certificado oficial de aptitud físico (EMMAC) de cada uno de los deportistas participantes. El no cumplimiento de esta pauta impedirá la participación del deportista (comprendido Art. 107 del R. T. y P.).
i)         La Federación Cordobesa de Fútbol tendrá a su cargo durante la disputa de los partidos.
j)        La Federación Cordobesa de Fútbol es responsable de realizarle a cada una de los clubes participantes, a través de terceros, un seguro de asistencia médica mientras dure la participación de sus deportistas en el campeonato por el sistema prestacional de reintegro con un máximo de $ 5.000 y con una franquicia de $100, cuyo costo es de $ 10,00 (Pesos: Diez) por cada uno de los integrantes de la lista de buena fe y que será absorbido por el club participante al ingresar a la Unidad Turística Embalse.

Art. 5º)-
Cantidad de Equipos Participantes: hasta Veinticuatro (24) o mas equipos según lo requiera la organización del campeonato.
a)      Un (1) equipo Campeón de la edición anterior y un (1) equipo subcampeón de la edición anterior.
b)      Un (1) equipo por cada una de las Ligas Adherentes, quienes deberán demostrar de manera fehaciente la organización de un campeonato local con no menos de tres (3) equipos debiendo el o los representantes jugar como mínimo cuatro (4) partidos.
c)      Con el inicio del Campeonato de cada Liga, las mismas enviarán a esta Federación el Reglamento, Sorteo y Fixture del certamen junto con las Listas de Buena Fe de los jugadores participantes.
d)     De no llegarse a la cantidad requerida por la organización de equipos inscriptos se establece la prioridad de participación de la siguiente manera:
1)      Un equipo más por liga hasta completar el número requerido por la Sede Organizadora, tomándose como prioridad a aquellas Ligas que demuestren de manera fehaciente la mayor cantidad de equipos participantes en los campeonatos locales, uno (1) por liga en forma decreciente hasta completar el número necesario tomando como piso la cantidad de cuatro (4) equipos, menor a esta cantidad tendrá derecho a un solo equipo por liga.

Art. 6º)-
El Campeón del VIGÉSIMO SEGUNDO CAMPEONATO PROVINCIAL DE FUTBOL SENIORS AÑO 2011, Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo, y el Subcampeón de la misma edición, ATILRA de Brickmann, son  invitados a participar de este Torneo por la F.C.F. bonificándolo con la inscripción preestablecida para participar en el mismo como así con los gastos de organización según lo establecido por acta de Mesa Ejecutiva del día 23/09/12. (Esta nominación no implica una plaza de las arribas mencionadas a la Liga Independiente de Fútbol y a la Liga Regional de Fútbol San Francisco;  la no intervención del Campeón y Subcampeón anterior implica que esa plaza no será cubierta por ningún remplazo).

Art. 7º)-
Las Ligas comunicarán a la FEDERACION CORDOBESA DE FUTBOL el tipo de Torneo que cada Liga desarrolla y elevarán a la misma las Listas de Buena Fe de cada equipo participante, las que tendrán un plazo máximo para enviarlas hasta las Doce (12) horas del día siguiente a la iniciación del Torneo Local.

Art. 8º)
Los Clubes participantes del XXIII Campeonato Provincial de Fútbol Seniors, deben presentar la lista de Buena Fe certificada por las autoridades legales de las ligas a la cual pertenecen, respetando la enviada anteriormente a la Federación, pudiendo incorporar hasta siete (7) jugadores como refuerzo de una misma liga. (Art. 4º Inc. “a” y “b”). No se permitirá ningún jugador que haya participado en otra liga en algún equipo Seniors en el presente año.

Art. 9º)
La Mesa Ejecutiva de la Federación Cordobesa de Fútbol se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de día, horario o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo indicaran.

Art. 10º)
La Federación Cordobesa de Fútbol es responsable de la supervisación y fiscalización del XXIII Campeonato Provincial Seniors en la actividad deportiva correspondiéndole la coordinación general, administrativa, Tribunal de Disciplina (el de la Federación Cordobesa de Fútbol o en su defecto un Tribunal ad doc conformado al efecto) y Neutral de Árbitros.

Art. 11º)-
Los gastos que originen la disputa de los Torneos Clasificatorios de cada Liga correrán por cuenta de los Clubes que participen.-

Art. 12º)-
Los gastos que origine el Campeonato Provincial en cuanto a organización, árbitros, seguridad, atención médica primaria en campos de juego mientras dure el campeonato, serán absorbidos por la Federación Cordobesa de Fútbol. En tanto que los gastos producidos por inscripción, traslados, seguros, alojamiento y alimentación serán absorbidos por las entidades participantes.
a)      la FCF entregará a cada uno de los participantes una (1) pelota de fútbol oficial con cargo la que deberá ser presentada para la disputa de los partidos que le corresponda jugar a los equipos. En caso de rotura, perdida, sustracción, etc. de esta deberá ser repuesta por el Club con cargo.
Art. 13º)
Será responsabilidad de la Federación Cordobesa de Fútbol la organización de las subsedes del Campeonato Provincial en los siguientes aspectos:
a)      Contratar servicio de seguridad.
b)      Adoptar medidas que en caso de accidente permita una rápida atención           (primeros auxilios, ambulancia, etc.) y con la presencia de personal médico.
c)      Que la cancha esté debidamente marcada, redes colocadas y en condiciones.

Art. 14º)-
El Tribunal de Disciplina de la Federación Cordobesa de Fútbol y/o un Tribunal Ad Hoc que la Federación podrá crear al efecto será responsable de dictaminar justicia en el XXIII Campeonato Provincial de Clubes Seniors rigiéndose por el reglamento de Transgresiones y Penas homologado por el Consejo Federal del Fútbol. Las sanciones que corresponde a valor entrada quedan establecidas en Pesos Veinticinco ($ 25,-) cada una de ellas.

Art. 15º)
La acumulación de dos (2) tarjetas amarillas durante el desarrollo de la primera ronda clasificatoria significará, automáticamente, una fecha de suspensión. Concluida esa etapa, los jugadores que tengan una amonestación, esta quedará sin efecto. A partir de las siguientes instancias serán acumulativas.

Art. 16º)
Será obligación de los Clubes participantes en el Campeonato Provincial de Fútbol Seniors, trasladar sus delegaciones en unidades de transporte que estén debidamente autorizadas y aseguradas. De no efectuarse de la manera anteriormente expresada, serán únicos responsables los clubes participantes deslindando todo tipo de responsabilidad a la Federación Cordobesa de Fútbol.

Art. 17º)-
El Consejo Directivo de la F.C.F. autoriza a la Mesa Ejecutiva a resolver lo no previsto en el presente Reglamento.-

Art 18º)

FORMA DE DISPUTA Y CLASIFICACION
El campeonato se diagramará por cuerda separada pasando a ser el mismo parte integral de este reglamento.

l-l) PRIMERA RONDA CLASIFICATORIA
1-2)En caso de empate en el primer puesto en cada una de las zonas clasificará primero:
a-      El ganador de los partidos jugados entre sí de los equipos empatados.
b-      El que haya obtenido la mejor diferencia de goles en la disputa de la zona.
c-      El que haya obtenido la mayor cantidad de goles a favor en la disputa de la zona.
d-     El que haya recibido la menor cantidad de goles en la disputa de la zona.
e-      En caso de persistir la igualdad, se procederá a realizar un sorteo por la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..

1-3) La segunda fase (lunes 24/09/12) la disputarán los ganadores de cada una de las seis (6) zonas). Los seis clubes se dividirán en dos Grupos. El grupo estará 1 integrado por los ganadores de las Zonas “A”, “C” y “E” mientras que el Grupo 2 estará compuesto por los ganadores de las Zonas “B”, “D” y “F”. En cada Grupo, cada club jugará dos partidos, según llave determinada. Los encuentros serán de un solo tiempo (30’) en dos tiempos de 15’ con 5’ de descanso. En caso de empate en los 30’, el partido se desempatará por tiros penales. El ganador en los 30’ obtendrá 3 puntos, el ganador en los penales 2 puntos y el perdedor en los penales 1 punto. Esta segunda fase se jugará íntegramente el día lunes 24/09/12 en horario matutino
 Los ganadores de cada grupo jugarán la final (martes 25/09/12) mientras que los segundos de cada grupo jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto (martes 25/09/12).
En caso de empate en cualquiera de los grupos se aplicará el mismo sistema de definición que en la ronda clasificatoria.

Art. 19º) Serán premiados por la Federación Cordobesa de Fútbol el Campeón, Subcampeón, Tercero y Cuarto del XXIII Campeonato Provincial de Clubes Seniors. El trofeo a cada uno de ellos (Campeón, Subcampeón y Tercero) consistirá en una (1) Copa a cada uno y veinticinco (25) medallas doradas al Campeón, veinticinco (25) plateadas al Subcampeón y veinticinco (25) de bronce al Tercero y Cuarto y Diplomas de Honor a todos los participantes. Además, se entregará medalla a quien resulte goleador y al arquero con la valla menos vencida del certamen.

Art. 20º) Los equipos que una vez inscriptos y/o sorteados en el campeonato que no participen o deserten en el transcurso del mismo se aplicará una sanción económica de $ 6.000 (Pesos: Seis Mil) sin perjuicio de las sanciones disciplinarias, económicas y/o que les aplique el H.T.D.D..

Art. 21º)
El Lanzamiento, Sorteo y Fixture se realizará en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol el día viernes 14/09/12 a partir de las 16 horas.

Cláusulas Adicionales.
a)      Los jugadores que no cuenten con los requisitos establecidos en este reglamento se encuentran comprendidos en el Art. 107 del Reglamento de Transgresiones y Penas.
b)      El jugador que no cuente con el EMMAC y/o los correspondientes seguros, detectados los mismos será punible la liga de una sanción de valor entradas 100 (Cien), independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el HT.D.D..